EL LIMBO ENTRE LA FERTILIDAD Y LA MADUREZ

La palabra Climaterio viene de Klimater (en antiguo griego significa escalón), también se llama perimenopausia y es ese paso de transición que abordamos las mujeres antes de llegar a la Menopausia (el cese de la menstruación

después de un año sin sangrado) y algunos años después de esta.

El Climaterio es un periodo prácticamente invisible actualmente en nuestra sociedad, también lo es para el sistema médico y muchas veces se asimila a la Menopausia.

Durante el Climaterio el cuerpo envía mensajes, tanto físicos como emocionales que nos hablan de un posible cambio. Esta transición puede empezar a darse incluso 10 o 12 años antes de que se produzca el fin de la vida fértil, y puede prolongarse entre 2 y 6 años después. Las  condiciones de cambio y el abordaje de la transición dependerán en cada mujer de su capacidad de atención a la relación con su cuerpo y a su realidad familiar, social, cultural y ecológica.

El climaterio nos empuja a hacer una limpieza de armario en nuestra vida. Es interesante vivirlo desde ahí ya que se nos pondrán de manifiesto muchas inquietudes sobre cómo nos relacionamos con nosotras mismas y con nuestros límites personales. También pondrá en cuestión el sentido de la vida y de permanencia.