Muchas niñas entran en estado de shok todavía actualmente cuando les llega su primer sangrado. La mayoría de ellas lo único que saben acerca de la menstruación es que dolerá, será algo horroroso, estarán de mal humor, etc… Por lo que ya empiezan la etapa de «ser mujer»con miedo, rechazo y carga.

El movimiento Cíclico comenzará antes del primer sangrado, los cambios corporales también. Por eso el acompañamiento es desde que el cuerpo se empieza a transformar y el movimiento de olas del mundo interno se empieza a escuchar.

Es muy importante continuar cambiando el pensamiento de lo que las chicas y chicos piensan acerca del ciclo menstrual

El  primer  sangrado te convierte en alguien diferente. Creces, cambias, maduras, creas un espacio nuevo, que no es tan definible al principio, y que tardará un tiempo en regularse, algo que está relacionado con la belleza y lo poético, y no con el sufrimiento.

Muchas niñas y adolescentes tienen conciencia ampliada del exterior y no se les escapa detalle (Ropa, última moda, cotilleos, series de televisión, etc…)pero apenas pueden saber qué tamaño tiene su útero, donde están situados sus ovarios, ni que funcionalidad tienen. Hasta que no exista una mirada hacia adentro y un reconocimiento de nuestro ser orgánico no puede haber aceptación y autovaloración. .