La Bicicleta Roja tiene como principal intención recorrer los caminos de viejas heridas provocadas por la ignorancia con respecto a la menstruación. Siendo esta un movimiento totalmente natural y orgánico, todavía hoy en día en muchas culturas se vive con desprecio, vergüenza, como una impureza, con superstición y en absoluto silencio.
Ese silencio ha generado un gran vacío transmitido de generación en generación, creando consecuencias a muchos niveles para las mujeres, pero también para los hombres.
Es vital llenar de contenido esos vacíos y poder hablar de ello con total naturalidad ya que si la mujer puede recuperar el contacto con su naturaleza cíclica corporal y puede funcionar coherentemente a sus propios códigos y valores, en vez de verse forzada continuamente se vuelve mucho más fuerte, menos víctima, más creativa, más capaz de aprovechar sus recursos naturales y mucho más productiva. Y esto es algo que provoca bienestar a todas y todos.
En la actualidad vivimos desconectad@s de nuestra corporalidad y sus necesidades, y aún más de las necesidades que tiene el cuerpo de una mujer menstruante. Las mujeres tenemos la responsabilidad de continuar profundizando en primera persona en la propia corporalidad . Tener el conocimiento adecuado necesario generará un movimiento de autocuidado, y de cuidar amorosamente al entorno desde las capacidades naturales. Y para ello debemos vivir nuestro cuerpo en su transformación con placer, escucha y comprensión para llegar a profundizar en el autoconocimiento.
El ciclo menstrual es el más básico y terrenal del que disponemos para aprender. Y éste no tendría que ser doloroso y paralizador. Hemos normalizado el dolor, muchas mujeres sufren sus menstruaciones en silencio, muchas sin saber incluso que padecen alguna enfermedad. Y todo por que no ha habido un espacio de dialogar de forma natural acerca de las dificultades que pueden estar sucediendo durante el ciclo. Que no son más que las dificultades que la mujer esté experimentando en ese momento de su vida.
“Los ciclos nos brindan la maravillosa oportunidad de abordar nuestra sabiduría interior. Es un proceso que supone profundizar en la propia historia personal para pensar en nuestros ciclos de forma distinta y vivirlos de una forma totalmente nueva.” .
Dra, Christiane Northrup
La bicicleta Roja implica a hombres y mujeres porque creemos que sin ello la Educación Menstrual no es completa y de base continuaría formando parte del problema. Este proyecto pretende divulgar, asesorar y educar acerca de la salud menstrual tan necesaria en nuestra sociedad actual.
Creemos que recorrer estos espacios puede aportar mucho bienestar y salud a las personas pero también para el planeta.
Objetivos
FÍSICO
- Recuperar la relación saludable con el cuerpo, y confiar en sus mensajes.
- Prevenir el dolor y acompañarlo.
- Conocer el proceso de ovulación y sangrado y saber leer el cuerpo durante el mismo.
- Escuchar y respetar el ritmo menstrual y el biorritmo natural.
- Conocer las etapas vitales de la mujer y sus características
Entender qué ocurre en cada fase del ciclo a nivel del pensamiento, las emociones, la intuición, la sexualidad, el cuerpo, la espiritualidad y las relaciones sociales, y aprender aprovechar el potencial en cada una. - Incorporar prácticas de Autocuidado.
PSICO-EMOCIONAL
- Crear resiliencia para con un@ mism@ y los demás
- Desarrollar recursos de comunicación
- Favorecer la aceptación.
- Potenciar habilidades de crítica y reflexión.
- Crecer en Autoestima y Poder personal.
SOCIO-CULTURAL
- Explorar las diferentes Feminidades y Masculinidades.
- Prevenir y sensibilizar sobre las violencias de género.
- Provocar un cambio en el pensamiento que ambos sexos tienen de la menstruación, y de la mujer.
- Entrar en la acción respetuosa de cultivar nuevas creencias conjuntamente. Los vacíos se tienen que ir llenando de experiencia, aprendizaje , escucha y ganas de evolucionar que generemos entre tod@s
ECOLÓGICO
- Conocer alternativas para la gestión del sangrado que provoquen menor impacto medioambiental
- Informar acerca de los productos nocivos para la mujer utilizados en las compresas y tampones.
- Reciclaje y economía.