Día Internacional de la Higiene Menstrual 2020

Que haya un Día Internacional de la Higiene Menstrual no es una buena noticia. No es un día para celebrar nada sino para tomar conciencia de que hoy en día la menstruación sigue siendo un problema, para muchas un grave problema, alrededor del mundo.

Un problema enraizado en mitos, tabúes y desinformación que afecta a las mujeres en todo el mundo aunque, eso sí, de forma desigual, como un aspecto más de las vergonzosas desigualdades que hemos generado como especie.
Existe un tercer mundo menstrual con prácticas discriminatorias, en ocasiones brutales, donde millones de niñas ven dificultada su escolarización durante el sangrado, donde no hay acceso a condiciones higiénicas mínimas, donde la menstruación supone un problema para trabajar, donde la falta de educación y de información sobre la gestión del sangrado se traduce en problemas de salud y en muertes.
La lista entre nosotras, el primer mundo menstrual, tampoco es corta. La carga de impuestos sobre los productos de higiene menstrual, la educación e información sin prejuicios para eliminar tabúes y todos los problemas que estos traen consigo, el reconocimiento pendiente de una posible baja menstrual…
Que haya un Día Internacional de la Higiene Menstrual no es una buena noticia. Pero no es un día para la queja. Es un día para la toma de conciencia, también para la reivindicación y cómo no, para la acción. Empieza por ti por aceptar tu cuerpo, tus procesos, tus ciclos, por informarte, por compartir en tu entorno la naturalidad de lo natural, por promover el diálogo, el interés.

Tod@s podemos aportar algo para que el Día Internacional de la Higiene Menstrual deje de estar en el calendario.